Un excomisionado de la Policía Nacional ha sido condenado a 87 meses de prisión por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público, dentro del caso seguido por la fuga del israelí Shy Dahan del Centro Penitenciario La Joyita.
Además un exmayor de la Policía Nacional fue sancionado con 68 meses de prisión, y a un custodio se le aplicó la pena de 60 meses de prisión, por los delitos de evasión y falsificación ideológica en documento público.
Esta causa inició el 14 de junio de 2018, con la evasión del ciudadano israelí Shy Dahan del pabellón 6 del Centro Penitenciario La Joyita, donde se encontraba cumpliendo condena por un caso de estafa de más de medio millón de dólares. El mismo había llegado a Panamá extraditado desde España.
Según el MP, durante el juicio, la Fiscalía destacó la fuga del israelí del puesto de Control 1 de la Joyita, cuando los acusados facilitaron el hecho delictivo, llenando con información falsa el libro de novedades, indicando que la fuga se había dado el 15 de junio, cuando en realidad se había dado un día antes, o sea el 14 de junio de 2018.
Dahan fue encontrado sin vida en una de las celdas de la Penitenciaría del Litoral, en Guayas, Ecuador, dos años después de haberse fugado de Panamá, el 20 de agosto de 2020.